AUDEB SE MOSTRÓ PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN
“Si esta ley prospera ya no tenemos razón de ser”
Publicado el 4/4/2014 - 7:00
“La verdad, nos tiene molestos y muy preocupados lo que señala esta ley, porque prácticamente nos ata las manos y si se lleva adelante todo lo que dice, nuestra Asociación no tiene razón de ser”, dijo a LA REPÚBLICA Roberto Pontes, presidente de la asociación Uruguaya de Barman (Audeb) al referirse al Proyecto de Ley que regulará el consumo de alcohol.
Vale señalar que la referida ley está en este momento en el Parlamento para discusión de sus artículos y en principio, oficialismo y oposición están de acuerdo en su implementación aunque existen discrepancias en algunos puntos. Sin embargo, el presidente de Audeb sostiene que la molestia pasa por algunas cuestiones que “no nos satisfacen totalmente”.
A juicio de Pontes, la Asociación que preside nunca se quedó quieta y siempre estuvo dispuesta a colaborar. Sin embargo no encuentra muchas explicaciones porque dice que Audeb propuso por ejemplo “un carné nacional de manipulación de bebidas similar al de manipulación de alimentos para todos los que trabajan directamente o indirectamente en esto, además de realizar cursos y taller en centros de enseñanza.
Se invitó a la Junta Nacional de Drogas, le transmitimos nuestro proyecto a su director Julio Calzada, e incluso ellos participaron del curso ‘Beber responsable’ y quedaron asombrados con la convocatoria que hubo de jóvenes. Quedamos en que íbamos a trabajar juntos, pero luego de esto cortaron todo tipo de comunicación con nosotros sin ninguna explicación, pese a nuestras llamadas, lo que nos llama la atención”.
La letra fría del proyecto
El presidente de Audeb se refiere a la presente normativa y específicamente a un segmento en el cual reza “quedará prohibido la realización de concursos, torneos o eventos de cualquier naturaleza, sea con o sin fines de lucro, que requieran la ingesta de bebidas alcohólicas desnaturalizando la principios de la degustación, cata o cualquier otra destinada a evaluar la calidad y bondades de los productos”.
Según Pontes, con esto, si tomamos la letra fría, “¿qué empresa se va animar a apoyar un certamen?, pero además más abajo se aclara que se permite una cata…pero me pregunto… una cata, ¿una copa de vino? ¿un cóctel? ¿O vamos a estar con el espirómetro acaso? Si bien dice que se autorizan las catas, se deja librada la imaginación sin ningún fundamento técnico”.
Si esto es así “Audeb pierde razón de ser. Si se aclarara que esto es para mayores de edad, todavía, pero además no queda claro. De acuerdo a esto entonces ¿el salón de vino no se hace más, tampoco la semana de la cerveza, certamen de somellier, etc.?
Peligran de aquí en más los cursos
Pero Pontes va más allá en sus consideraciones porque “si queda prohibida como dice la ley, el uso de bebidas en centros de enseñanaza, públicos o privados, entonces no hay más clases de barman, enología, somellier, maridaje, etc. Si la ley es rigurosa desaparecemos y eso nos tiene muy preocupados porque nuestra institución tiene casi 60 años de actividad y nos ponen en una situación muy complicada. Parecería que se quiere aplicar la ley seca”.
Demostrando una gran preocupación, Audeb cita a una asamblea de socios para interiorizarlos de esta situación, al tiempo que solicitaron ser recibidos por el Parlamento.
“Queremos que nos reciban, queremos escuchar la opinión de los políticos de todos los partidos, queremos ver si podemos mejorar un proyecto que nos perjudica enormemente, más allá que estamos de acuerdo con la regulación, control y que se vuelva más profesional. Pero no pisar a lo loco, porque no creo que los temas de uso abusivo de medicación, drogas y alcohol pase por certámenes, aventos y concursos que prácticamente solo Audeb realiza…”, señaló finalmente.