Buscar este blog

jueves, 27 de febrero de 2014

DISEÑO Y MEDIDAS REGLAMENTARIAS DE UNA BARRA

EL DISEÑO DE UN BAR  NO ES MENOR Y ACÁ NO ESTOY HABLANDO DE UN TRABAJO DE DECORADOR SINO SUS MEDIDAS PARA PERMITIR QUE UN BARTENDER PUEDA REALIZAR SU TRABAJO EN FORMA PERFECTA.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta que la barra es antes que nada una barrera entre en bartenders y el cliente , que nos permite interactuar pero al mismo tiempo en una fracción de segundos alejarnos, pero principalmente que cada uno tenga su espacio y este no sea invadido por eso el ancho de la mesada lo ideal es que tenga 60cm , 30 para el cliente y 30 para el barman. si a eso le sumamos los 15 cm que la mesada inferior sobresale nos da 75 cm.
Esto es un movimiento natural del brazo lo que nos permite llegar de manera natural a cualquier lugar del mismo y al mismo tiempo  con solo retirarnos un paso perdemos cualquier tipo de contacto con el cliente.
La bajo mesada es muy importante que sobresalga unos 15 cm hacia nosotros y que tenga una distancia entre una y otra no menor a los 30 cm, eso nos permite observar y trabajar sin tenernos que agachar para buscar algo.
Por que la distancia tiene que ser de 1.40 entre la barra y el mueble anterior? muy simple un barman necesita 80 cm lineales para trabajar cómodamente y le tiene que quedar espacio para que por detrás de él pueda circular otra persona, ayudante, encargado,etc.Y por que no mas? por que si fuera mayor la distancia  el barman no alcanzaría la estantería y se tendría que dar vuelta o la dar la espalda.

Si la distancia es menor suceden dos cosas , situaciones embarazosas o no deseadas entre compañeros o que simplemente que el barman se tenga que correr. Esto último inaceptable ya que es su territorio y no puede perder contacto visual con su área de trabajo.
¿cual es el largo de la barra? La barra puede ser tan larga o extensa como el lugar lo permita pero si tenemos que tener el personal justo para atenderla.
Es importante que se armen las baterias de trabajo en equipo de dos , y que compartan la mise en place y estaciòn central, esto requiere que entre ambos existan un juego de piletas que les permita lavar las herramientas y higienizar cada que sea necesario.

Las heladeras deberían estar debajo de la bajo mesada para evitar desplazamientos inútiles y en lo posible que se abran desde la parte posterior.
Otro gran tema es la altura de barra y esta oscila entre 1,05 y 1.15 , la primera es la barra para eventos que no esta diseñada para que la gente se acode , en cuanto a la segunda el metro quince permite que una persona de altura promedio, grande o chica pueda acomodarse en la barra.
Por que recomiendo que la cristalería esta atrás y no adelante o colgada? bueno acá las explicaciones son varias , en primer lugar si la tenemos por delante de nosotros os que la tenemos que lavar somos nosotros, sino cada vez que vienen a reponerlas tenemos que salir , lo mas importante la polución ambiental y eso nos llevar a estar continuamente fajinandolas .
Lo ideal es que nuestro asistente haga la reposición de manera natural por detrás de nosotros y que nos de unos segundos mientras las tomamos para ver si están en condiciones para ser utilizadas
COSAS A TENER EN CUENTA:
1) EL BARTENDER NUNCA PUEDA DAR LA ESPALDA AL CLIENTE
2) LA BARRA ES ESO UNA BARRERA QUE LE PERMITE PROTECCIÓN PERO AL MISMO TIEMPO CERCANÍA CON EL CLIENTE
3) LOS ESPACIOS SON NECESARIOS PARA LA CIRCULACIÓN
4) SE ARMA EN FUNCIÓN DEL TRABAJO NO DE LA ESTÉTICA LA ESTÉTICA VIENE DESPUÉS
5) ALTURA 1.15 mts.
6) ANCHO MESADA SUPERIOR 60 cm.
7) MESADA INFERIOR RETIRADA 15 CM CON RESPECTO A LA MESADA SUPERIOR
8) MUEBLES , CRISTALERO EN LA PARTE POSTERIOR NO MAS DE 1,4O mts. DE LA BARRA
9) SIEMPRE POSA PIE A 15cm DEL PISO Y 15 cm. DE LA BARRA PERMITE LA CORRECCIÓN DE LA COLUMNA Y UNA POSTURA QUE LE PERMITE ESTAS MUCHO MAS TIEMPO

·         La barra tiene que estar en función del barman y no el barman en función de la barra.
·         El barman maneja solo el dinero de la propina.

·         Los mozos tienen que entrar por el medio de la barra no por las puntas
LO INTERESANTE ES QUE TODO TIENE UN PORQUE Y ACÁ FUE ALGUNA EXPLICACIÓN



MEDIDAS DE MI BARRA PERSONAL, CASERA





19 comentarios:

  1. Hola me podrás decir cuál es la distancia entre las mesada del cliente y la superficie de trabajo del bartman?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Te lo envié al correo, espero que te haya sido útil

    ResponderEliminar
  3. Tendrías de casualidad alguna barra diseñada o escalada en plano para guiarme

    ResponderEliminar
  4. Me explican por favor la altura de la barra interior donde se trabaja

    ResponderEliminar
  5. Podrías espisificarme la altura de la barra por el frente y la altura por la parte del bartman

    ResponderEliminar
  6. La altura de frente es 1.15 y del lado del barman es igual pero tiene una bajo mesada de 85 a 90 cm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La altura del frente podría ser de 1.25 y el bajo mesada 85? Sería para que entren las gaseosas debajo, ya que una Coca tiene 37 de altura. Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Hola, no te recomiendo subir tanto la barra, lo ideal es que en los cubículos o piletas que se ponen entre medio pongas dos una para lavar y otra para hielo y ahí pones las botellas de refresco, espumante jugos etc. Solucionas el problema sin complicar la estructura. La otra es bajar la bajo mesada pero no tocar la altura de la barra exterior

      Eliminar
  7. Hola, te animas a decirme cómo se estructura una barra??

    ResponderEliminar
  8. Si te referís al personal opciones: un bartener - un cajero. dos barteneder cada una bacha y cristalero común un cajero. dos bartender de cada lado del cajero con bacha común a cada par con cristalero. siempre cajero al medio para el optimo control.

    ResponderEliminar
  9. hola, te queria hacer una consulta, no me queda clara la medida superior de la mesada. El bajo mesada en total debe tener 75cm, y la mesada superior 60, pero de lado del cliente me gustaria tener espacio para q pongan los pies...por lo cual me estaria quedando la mesada de mas de 60cm, esta bien?, se puede superar esa medida o hace incomoda la operativa del barman?sld

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como te va ,la mesada superior tiene que sobresalir 15 cm hace el cliente alineado con el posa pie si lo tenes. Podes darle algún cm mas pero te vas a tener que estirar sobre la barra los 75 cm totales que son estos 60 cm mas los 15 que sobre sale la mesada inferior son los 75 del brazo. podes hacerla hasta 70 cm, ya mas no es recomendable ni te a quedar bien- saludos

      Eliminar
  10. EXCELENTE, MUCHAS GRACIAS POR TU REPSUESTA!!

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes me podrias dar consejo de mas o menos cuánto debe de ser el largo lineal de un barra para un lugar con capacidad de 100 personas, gracias.

    ResponderEliminar
  12. hola el largo para 100 personas de unos 8 metros máximo 10 podes hacerla mas larga pero se pierde control y no es necesario, saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias , quisiera saber cuanto es la medida minima entre la barra y el mueble de atras (usted menciona 1.40); se podria manejar un minimo de 60 <> 80 , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como te va , como poder podes pero la distancia de 1.40 es por seguridad en primer lugar ya que al retroceder un paso mas la medida de la barra es una barrera natural ante cualquier egresión. En segundo lugar Tenes una distancia prudencial para que una persona pase por detrás sin contacto físico y mas con lo complicado que es en estos tiempos. saludos

      Eliminar
  14. Hola buen día, que ancho minimo debe tener una estación de trabajo ?

    ResponderEliminar

LOS BARES Y SU ROL SOCIAL

COCTELERIA HERBACEA O NATURISTA

ESTE ES UN NUEVO CONCEPTO CREADO POR MI PARA EL IBA TRAINING CELEBRADO EN URUGUAY EN ESTE 2014 , PERO QUE ARRANCO CON LOS PRIMEROS SEMINARI...

LO MAS LEIDO