Después de tanto tiempo iba a escribir de bebidas como siempre , pero decidí hacer un alto y intentar poner acá el sentimiento de miles de colegas anónimos y amigos que son gastronómicos y bartenders en particular.
Sin lugar a dudas a todos se nos movió el piso de una forma u otra en este terrible 2020 pero lo que comenzó con un mazazo terrible para toda la industria no a dado señales de mejorar lo mas mínimo en el corto tiempo. De la noche a la mañana se cerraron bares, hoteles, restaurantes, salones de fiesta, cruceros, boliches, discotecas, etc. a su casas a encerrarse y esperar , algunos con medidas durísimas otros un poquito mas flexible pero mínimo. No han existido respuestas en ninguna parte, en ningún lugar, con prácticamente con ningún gobierno, solo esperen por un bien mayor.
He leído con dolor los diferentes post de colegas y asociaciones de Europa , Asia y por supuesto América, como siempre la misma historia solos y pidiendo poder trabajar o un mínimo de ayuda o respaldo. Nada o muy poco que no cubre para nada el daño.
Esto trae consigo varios efectos colaterales y directos, el primero es la perdida de cientos de miles de puestos de trabajos y carreras arruinadas para siempre y a donde nunca se va a volver, aquellos con otras habilidades se han reconvertido o buscaron formas de poder continuar como por ejemplo tragos embotellados , confección de barras, cursos web , etc. Otros no va a tener tiempo ni la capacidad para resistir tanto tiempo sin ayuda. Esto trajo como consecuencia entre otras cosas el comienzo de desmantelamiento de cruceros algunos recién construidos donde son comprados sus lujosos interiores por inversores y en otros lugares largas filas de amarre.