Buscar este blog

martes, 26 de enero de 2021

UN DESGRACIADO QUE UN DIA LLEGO SIN SER INVITADO

 

 Después  de tanto tiempo iba a escribir de bebidas como siempre , pero decidí hacer un alto y intentar poner acá el sentimiento de miles de colegas anónimos y amigos que son  gastronómicos y bartenders en particular. 

Sin lugar a dudas a todos se nos movió el piso de una forma u otra en este terrible 2020 pero lo que comenzó con un mazazo terrible para toda la industria no a dado señales de mejorar lo mas mínimo en el corto tiempo. De la noche a la mañana se cerraron bares, hoteles, restaurantes, salones de fiesta, cruceros, boliches, discotecas, etc. a su casas a encerrarse y esperar , algunos con medidas durísimas otros un poquito mas flexible pero mínimo. No han existido respuestas en ninguna parte, en ningún lugar, con prácticamente con ningún gobierno, solo esperen por un bien mayor.

He leído con dolor los diferentes post de colegas y asociaciones de Europa , Asia y por supuesto América, como siempre la misma historia solos y pidiendo poder trabajar o un mínimo de ayuda o respaldo. Nada o muy poco que no cubre para nada el daño.



Esto trae consigo varios efectos colaterales y directos, el primero es la perdida de cientos de miles de puestos de trabajos y carreras arruinadas para siempre y a donde nunca se va a volver, aquellos con otras habilidades se han reconvertido o buscaron formas de poder continuar como por ejemplo tragos embotellados , confección de barras, cursos web , etc. Otros no va a tener tiempo ni la capacidad para resistir tanto tiempo sin ayuda. Esto trajo como consecuencia entre otras cosas el comienzo de desmantelamiento de cruceros algunos recién construidos donde son comprados sus lujosos interiores por inversores y en otros lugares largas filas de amarre.




Por supuesto no estoy nombrando a todas las variantes y los tipos diferentes de servicio pero el que esta leyendo sabe que están todos incluidos de principio a fin.
Que otro  daño mas nos podrían hacer, si siempre hay lugar para mas daño. Como reacción lógica es la retracción en publicidad y ayuda directa a las asociaciones de nuestros paises por parte de las empresas licoristas y en muchos 0 peso, la no realización de certámenes ni exhibición de bebidas en forma masiva ni prácticamente ninguna otra actividad, tal vez algunas clases. Cuantos lo van a poder soportar es difícil de cuantificar. pero que muchas cosas van a cambiar sin lugar dudas.

Como conclusión diría que hay opciones totalmente diferentes, una es que la crisis pase y que la gente reaccione como cuando sale de una dictadura por el exceso para compensar y olvidar lo duro de lo anterior, esto significa que las servicios en todas sus formas van a estar a full y se va a requerir mas personal para cubrir los puestos. La segunda opción la mas terrible es que no se pueda volver totalmente a la normalidad, que siga la desconfianza y las prohibiciones tanto por la vía gubernamental o simplemente por la retracción del publico en otro orden.

Un abrazo grande a todos los colegas, gastronómicos y amigos por un mañana mejor.





LOS BARES Y SU ROL SOCIAL

COCTELERIA HERBACEA O NATURISTA

ESTE ES UN NUEVO CONCEPTO CREADO POR MI PARA EL IBA TRAINING CELEBRADO EN URUGUAY EN ESTE 2014 , PERO QUE ARRANCO CON LOS PRIMEROS SEMINARI...

LO MAS LEIDO