Estimados amigos los zapallos no crecen en los arboles y las cosas no nacen por generación espontanea, basta rascar un poco la historia para comprender la evolución de las bebidas y muchas veces se hacen desconociendo su evolución previa.
Como siempre tenemos que nombrar a los viejos alquimistas su búsqueda permanente de nuevos brebajes para combatir las enfermedades de la época. Junto con todo esto nos encontramos con el secretismo y solo disponible el conocimiento para iniciados.
En este devenir de las cosas allá por el año 63 AC se crea una poción de entre 65 y 70 hierbas que se continúan elaborando y destilando en la edad media, esta llevaba: canela, azafrán ,mirra, cardamomo, valeriana, nardo, trementina, anís y por supuesto opio.
Se utilizaba para curar prácticamente la mayoría de las enfermedades y se la redondeaba utilizando el vino y la miel para fortificarla y endulzarla. Esta base de mescla de diferentes hierbas con fines curativos son los bitter modernos ya que la mayoría abrumadora de las plantas da sabores amargos, pero cuando estas mismas se endulzan no dan licores maravillosos como el chartreuse o el benidictine. En el caso de las bebidas modernas encontramos la mescla de hierbas con altas dosis de cafeína y otros... o el caso emblemático del vino de Mariani que también escribí sobre el o la coca cola , ambos con cocaina en sus inicios.