Hablar del mundo de las bebidas es hablar de estas dos formas de elaboración, venta y consumo y que no siempre conviven pacíficamente y hasta en algún punto se consideran contendientes.
Lo primero que hay que aclarar para aquellos que no están en esto es que sin bebidas artesanales no existirían las industriales, desde épocas muy antiguas el hombre a ido creando diferentes tipos de bebidas y brebajes , la mayoría perdiéndose en la bruma del tiempo pero quedando aquellas que darían forma a la la industria como hoy la conocemos. Cosa que fue necesaria para poder organizar y controlar la calidad de estas que en algunas ocasiones por fallas en su elaboración mataron a miles. Pero el factor preponderante desde 1600 en adelante fue el económico al darse cuenta que por esta vía se podía engordar considerablemente las arcas y la elaboración ilegal era castigada con cárcel, castigos físicos y hasta la muerte.
En este devenir aquellos mas capaces vieron que por la vía legal podrían expandir sus negocios y el ejemplo mas claro lo encontramos en la historia del whisky o del Vodka solo para nombrar algunos. Donde los permisos para fabricar o expedir bebidas eran concesiones del rey o del zar.
Pero a pesar de todas esta medidas la fabricación de bebidas artesanales gozaba de mucha salud y era una producción poderosa en las sombras , fortalecida en diferentes momentos de la historia por guerras , prohibiciones o lejanía de sus territorios o del poder de turno. Todos esto se ha mantenido incambiado hasta hoy pleno siglo XXI , se siguen elaborando con entusiasmo por los mas diferentes motivos, por Ejemplo; elaboración de vinos , cervezas y otros fermentados por hobby o para mantener la tradición de una comunidad o familia. En América los grupos indígenas con sus fermentados de maíz, agaves, etc. En Africa dentro de comunidades especificas y tambien grandes cantidades de alcohol adulterados que no ha sido ajeno américa. En Europa exactamente igual y ni hablar de países de Europa del Este o Asia en su conjunto.
Un tema aparte tabú en la mayoría de los casos es en los países donde esta prohibido por motivos religiosos principalmente donde se sabe de algunos de estos destino donde se bebe en el mas absoluto secreto y supongo que su elaboración casera es mas secreta aun.
Con todo esto la poderosa industria de las bebidas se ha ido blindando con diferentes normativas que protegieron su negocio que dio y da mucho dineros a las arcas de los estados. Pero esto no fue suficiente en el camino siguió estando la elaboración casera o artesanal y leyes que han ido avanzando con diferente intensidad contra el consumo de alcohol. Que como todo ley contra el consumo de sustancias que producen adicción esta perdida porque la gente no piensa ni va a dejarla de consumir por diferentes motivos. Lo estoy justificando? no para nada pero la historia se encarga de darme la razón ni siquiera un régimen terrible como en stalinista declarando al alcohol enemigo de la clase trabajadora pudo con el. Volviendo al tema esta la elaboración artesanal que es el segundo o primer tema que nos ocupa y aca el primer razonamiento logico porque no se puede evitar ni detener su elaboración; la fermentación es un proceso natural de transformación del azúcar o almidón en alcohol y el ser humano simplemente lo tomo desde épocas inmemoriales de la naturaleza para luego recrearlo. Los presos fermentan los desechos de frutas y verduras y tienen alcohol o sea que alguien con un poco mas de libertad hace lo que quiere. Un tema mas complejo son las bebidas destiladas aqui es donde es mas difícil el control de calidad y donde se producen muertes y lesiones graves por su consumo , pero volviendo a la simpleza del asunto si el individuo tiene acceso a etanol, un poco de agua y alguna sustancia aromática o saborizante elabora su propia bebida sin riesgo.
Lo importante es que las dos puedan convivir y una no es enemiga de la otra mientras no intente ocupar el nicho que cada una ocupa. Si la industria de las bebidas pretendiera que no se elaborara ninguna bebida artesanal esto seria imposible es irrealizable , como tampoco las bebidas artesanales cubrir la demanda a nivel general y la calidad principalmente de las destiladas estos es extremadamente difícil.
Las marcas están en el imaginario popular y a cada persona promedio que le guste beber se le pregunta y te nombra la bebida o a veces tan solo la marca. Y aunque esa persona tome bebidas de calidad y alto costo en la intimidad de su hogar o con amigos/as comparte un licor casero, una cerveza o un vino.
Conclusión : alguien va a ganar este encuentro? no nadie . Solo les queda convivir en paz y que medidas estatales de populismos o modismos o tendencias no inclinen la balanza con un resultado no deseado. Ejemplo la ¨ruina de las madres¨en Inglaterra o la prohibición en EE.UU.