Buscar este blog

lunes, 9 de septiembre de 2019

Las prohibiciones y otros yuyos

                                           
Estimados hace ya unos cuantos años que leo con preocupación todo el tema referido al alcohol y sus consecuencias, en primero lugar tengo que aclarar que reconozco que genera todo tipo de problemas, enfermad y muerte.
Como todo profesional que se precie llevo años estudiando sobre el tema y como corresponde la historia de la humanidad condimentado con el comportamiento de ser humano.
Una conclusión que llegue casi inmediatamente es que a lo largo y ancho se a intentado prohibirla o eliminarla usando diferentes excusas y técnicas.
Para el imaginario occidental de nuestra época es sin duda la ley seca de EE:UU el icono en esta historia, fomentada por los evangélicos militantes de su época . Lo increíble de todo esto es que los cerveceros quisieron desmarcarse tratando de quedarse con el mercado, graso error esto debilito a toda la industria y los llevo al colapso de la industria , esto trajo desocupación y perdidas de puestos de trabajo genuinos y el enriquecimiento de mafias , por que nunca se dejo de beber pero si de envenenarse con alcoholes adulterados  por que el estado había perdido el control de la calidad de su elaboración.
                                         

Otra prohibición o ley seca se dio casi al mismo tiempo en la ex URSS con la llegada del comunismo al poder  una de las primeras cosas que identificaron como enemiga de la clase obrera  era el uso y abuso del alcohol , entonces se intento prohibirlo y se consideraba que un buen comunista no bebía alcohol, por supuesto era agua entre las manos la gente hacia lo mismo que EE.UU tomaba cualquier porquería, perfumes , alcoholes adulterados , pomada para zapatos diluida etc ( mirar la película el vodka en You Tube). Pasaron tres cosas importantes, al ruso le gusta beber , la 2da. Guerra Mundial y la perdidas económicas que significaba su prohibición  , así que el estado se pudo con alegría a producir diferentes marcas a toda maquina. 
                                            
Si nos vamos mas atrás en la historia encontramos que los zares intentaron desde prohibirlo hasta regularlo que fue el  periodo mas exitoso, lo mismo sucedió en occidente y el mejor ejemplo lo encontramos en Inglaterra durante EL GIN ACT o acta del gin , donde se intento la prohibicion de la elaboracion , venta y consumo del  gin o la ginebra.
Resultado un desastre , tan asi que se llamo a esa época la ruina de las madres, un penique un galón dos peniques la muerte.
Siendo inmortalizado este momento en gravados donde mostraba las condiciones de los bebedores con los alcoholes adulterados.
                                                          
Cuando el estado reacciona se levanta la prohibición y nacen la mayoría de las industrias clásicas del dia de hoy.
                                                     

Otras formas de prohibición es el uso del miedo o lo religiosamente aceptable , en el caso del cristianismo donde el vino representa la sangre de cristo  y se habla sobre el durante toda la biblia, tan es así que la primera borrachera identificada de la historia es la de Noé.
Pero que esta pasando en nuestra época , en estos últimos 15 años en diferentes países del mundo , lo que  vemos es una corriente a controlar el consumo y la venta de alcohol donde se aclara específicamente que no es una prohibición (no  aclaren que oscurece ) .
La pregunta es : ¿ es el camino correcto? . NO no creo en lo absoluto los hechos demuestran que no disminuye absolutamente nada y que se vuelve terroríficamente en contra.
En primer lugar cualquier persona puede obtener alcohol , ya que esta en la naturaleza y se puede obtener de infinidad de productos.
La necesidad del abuso del mismo no es atacada , solo se barre bajo la alfombra, como lo controlo o prohibo el problema ya no esta , MENTIRA.
Tenemos que tener en claro que es una droga socialmente aceptada , el problema es el mal uso o el abuso del mismo, en ese momento llegamos a situaciones terribles, pero lo mismo sucede desde el uso de azúcar, harinas  , comidas cargadas en grasas, usos de pesticidas, medicamentos adictivos , etc, etc etc.
¿Entonces donde esta la solución a esta problemática ? EN LA EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN no cabe ninguna duda  , pero sin atacar porque la necesidad de la adicción y el abuso ni siquiera terminamos de acercarnos y aun otra de sus causas no creo que tenga solución .
Es cuando el individuo necesita algo que lo desinhiba , cuando necesita evadirse , cuando no puede controlar sus emociones , etc.
Ahora me voy a referir directamente a Uruguay , ya es el segundo gobierno que se intenta prohibir solapadamente al alcohol y ya lo han logrado con resultados funestos para muchas bodegas con la tolerancia 0 , y aca se esta perdiendo impuestos , trabajo genuino de industrias nacionales.
Pero se observa el silencio de muchas empresas por el pánico o lo políticamente correcto , al miedo inquisidor de las redes sociales . 
Se pretende sacar este viernes de setiembre del 2019 una ley urgente donde entre otras cosas se prohíbe certámenes o similar de cualquier tipo , quedando fuera las catas.
Un ataque frontal a nuestra profesión de bartender y desconocimiento total de nuestras actividades, lo increíble es que detrás de esta aberración estuvieron CAMBADU   Y EL EX PRESIDENTE DE LA BEBIDA. 
Para los que desconocen cambadu el gremio de propietarios de almacenes y bares , siendo algunos de ellos los que fundaron hace 65 años a la asociación uruguaya de barman (que ironia ).
Dejando de lado a el sindicato y por supuesto a AUDEB.
Como profesionales fuimos con propuestas en la anterior legislatura http://www.diputados.gub.uy/versiones_taquigraficas/no-2140/ , fuimos a la IMM con una propuesta similar , siendo totalmente ignorados aunque peor fue en esta que ni siquiera nos llamaron.
Propusimos la creación de un carnet similar al de manipulación de alimentos para todos los trabajadores vinculados directamente o indirectamente al mundo de las bebidas.
Donde se formara al los profesionales en todo el tema referido al alcohol , incluido el manejo de lo clientes problemáticos y el desestímulo del consumo exagerado.
Siendo armada la planificación del consumo responsable por todas las partes involucradas, estado , empresas , técnicos  y trabajadores . No frankestein.
                                            

jueves, 25 de julio de 2019

LA SIDRA DE PERA Y MANZANA DESTILADA


                                               
Hoy vamos a escribir sobre de un producto que tiene un origen milenario y dentro de los aguardientes entre los primeros, la manzana y la pera frutas que nos acompañan desde épocas milenarias al igual que la uva fue de las primeras que se comienza a utilizar por dos motivos ; uno es que el ser humano siempre hizo alcohol de lo que sobraba a no lo podía consumir y en segundo lugar por la facilidad para lograr una bebida. Tal es así que podemos encontrar en varios pasajes de la biblia y de la historia hebrea a  la sidra con diferentes nombres hasta llegar a este.

              

 Hoy en día con la globalizacion y la exportacion  de cultivo encontramos que en muchas partes del mundo se elaboran solo l a sidra sino también el aguardiente de sidra, pero no por eso tenemos que reconocer a la zona de Normandia y Bretaña son los grandes productores , conquistando el mercado global no generalmente las otras que se limitan a mercados locales y regionales.
Al igual que el vino la sidra necesita de terrenos expesificos para cultivar la fruta  por ej:
1) Las tierras arcillosas produce un fruto escaso y falto de sabor.
2) Las tierras fuertes, elevadas  y  lejos del mar dan frutos exquisitos y de larga conservacion.
3) Las tierras fuertes poco profundas dan sidras con poco color y conservacion.
4) Las de tierras pedregosas y ligeras , sidras de poco alcohólicas y facilmente se ponen agrias.
5) Las tierras de suelos gredosos y con  cal sidras poco azucaradas.
6) Las tierras de valles y tierras humedas , sidras que cuestan clarificar, con poco alcohol , sabor terroso y facilmente alterables.
7) Las tierras ferruginosas dan una sidra oscura
8) Las tierras altas de terrenos pedregosos y con buen sol dan sidras :ligeras , delicadas , generosas , sabrosas y que se pueden conservar mucho tiempo.
9) Las tierras graníticas dan una sidra delicada pero de corta duración con un dejo terroso.

                                                   

Según el Sr. Canú  en su Les Arbres à cidre basicamente las manzanas se pueden clasificar en : dulces, amargas y ácidas.
1) Las manzanas dulces poseen mas azúcar , increíblemente pese aunque proporcionan  mas sidra esta resulta sin fuerza, débil, poco color y duración.
2) Las manzanas amargas es portadora de muchos taninos dando menos sidra , pero esta es fuerte , con graduación alcohólica , densa y duradera.
3)) Las manzanas ácidas son pobres en azúcar y taninos, dando sidras pobres , oscurecidas , sin consistencias y poco sabor agradable.



A todo esto hay que agregarle :época de la cosecha , variedad de manzana y el viejo y querido sol a parte de la tierra que ya hablamos.
Si han prestado atención e escrito mas de la manzana y practicamente nada de la pera aunque el manejo  sea muy similar , las sidras de peras de colocan en poca cantidad para redondear el producto.
Una sidra de manzana  nos da de alcohol entre 3 y 5 grados y una de pera 10 grados de tenor alcohólico, o sea que las dulces son las preferentes.
Cuando se pasa a la molienda el resultado de esta se deja en contacto con el aire , al entrar en contacto los taninos con el oxigeno toma el color rubio característico. 
Inmediatamente pasa a las cubas de fermentación donde se le podrá agregar azúcar o no, previo filtrado generalmente con bolsas.
El liquido es trasegado y se le agrega agua tibia y al final levadura de cerveza para lograr la fermentación, demorando la misma entre 8 a diez días.
Luego de esto esta pronta para la destilación.
Generalmente se sigue guardando su toque artesanal y se hace por destilación discontinua y se necesita básicamente 10 litros de sidra  para obtener 1 litro de 40 grados aproximadamente. En algunos casos se les da añejamiento como los calvados.
En caso de lo que se quiera destilar es solo sidra de pera el proceso es similar pero se agrega cal , se espera que verifique y luego se deja en reposo y se decanta . Siendo muy finos y de alta conservación.
Es de hacer notar que la migracion francesa trajo todo esto a América naciendo entre otro el apple jack y la destilación en frio.



domingo, 24 de marzo de 2019

LA MAGIA DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS EN LA COCTELERÍA

Desde el principio de la coctelería como definición suprema de un coctel este es el equilibrio perfecto entre color, aroma y sabor , tal es así que es el punto uno del decálogo del barman de inmortal Pichin.
Al bartender profesional lo considero un artesano, un alquimista , un creador no un simple mezclador de brebajes y bebidas sicodelicas sin espíritu y contenido , para eso se necesita experimentar , conocer , buscar, investigar y compartir con otros profesionales  que incluye desde sommelier hasta chef  donde nos pueden instruir y ayudar en las diferentes tipos de usos.
En este punto vamos a aclarar que vamos a escribir sobre el aroma de un cóctel , este puede ser natural o sea que los componentes de la combinación  den de por si un aroma especial a la creación, como cuando se usa por ejemplo un licor de café natural un licor de cítrico natural , etc.
Cuando esto no es suficiente se usa como complemento generalmente la piel de los cítricos para dar aroma o spray con determinados aromas.
                            

En una forma mas sofisticada hoy en dia se utiliza campanas de humo ,  jeringas y  otros artilugios para aromatizar nuestros cócteles y hacerles únicos.
Todo esto es valido pero lo mas económico y que se utiliza como parte de la decoración es la utilización de  productos naturales como aromatizador y decoración , y estos son algunos de los ejemplo que vamos a ver aquí.

MALVA : Planta de de origen balcánica con un olor característico.


ENELDO : Cuenca del mediterráneo y asia menor .

                                      

AJENJO : EUROPA , ASIA Y AFRICA

                                           

ESTRAGÓN : EUROPA ORIENTAL, AMÉRICA DEL NORTE Y PARTE DE ASIA 

                                        

ARTEMISA : Una de las plantas aromáticas mas antiguas del mundo en su utilización.

                                                     

BREZO : Generalmente por estas latitudes se desconoce que estamos hablando de la lavanda.

                                                       

ALCARAVEA : Es de europa y asia y aquí es el popular comino.

                                                        

MANZANILLA : Común en prácticamente todo el mundo ,existen tres manzanilla común , manzanilla romana y  manzanilla romana. 

                                                

AZAFRÁN : Asia menor.

                                                      

ANÍS : De origen mediterránea 

                                                      
Este es un pequeño ejemplo que por supuesto faltan una cantidad increíble de plantas , cascaras y flores que nos da la madre naturaleza , como la menta, el palo santo, el café, etc etc etc.
Lo interesante es todo esto es que generalmente nos vamos a las plantas mas universales  , mas conocidas por todos, pero en los viajes que he realizado me encontré con productos propios del lugar con propiedades increibles.
En un mundo globalizado leo con pena y  dolor que se toman cócteles clásicos como en negroni  o gin tonic y se los prepara y se compite para cambiar su esencia. Un gin tonic es un gin tonic con una historia detrás, esto solo como ejemplo los cócteles se debe respetar el espíritu de quien lo creo y si se quiere hacer variantes de le debe cambiar el nombre .
Otro problema muy común principalmente en latinoamérica es despreciar los productos autóctonos a veces por el propio comensal y otras veces por el profesional, se imagina con la riqueza que existe de plantas , flores y demás la coctelería única que se podría realizar y lo mismo corre para asia y áfrica.
Salgan al patio, al  campo y huelan , busquen información ( que no sea toxica por ej.)  y sorprendan a sus clientes y por ultimo cultiven , sequen , maceren experimenten.

lunes, 22 de octubre de 2018

EL USO DEL LITO

Estimado hoy vamos a hablar de un tema no menor que es el uso en forma correcta del lito.
En primer lugar tenemos que saber que este pertenece a la lencería (no ropa fina femenina) que es toda la ropa que se utiliza en el restaurante y bar, como por ejemplo manteles, cubres , polleras , etc
Dentro de esto tenemos en forma especifica servilletas , que vienen en dos tamaños , una mayor que se utiliza para el el servicio de almuerzo y cena , otra mas pequeña para el desayuno y merienda. En cualquiera de los dos casos cuadrada y todos los colores deseados.

Es recomendable que se guarden en paquetes de 10 en 10 para facilitar su utilización y con los lomos hacia fuera.

En segundo lugar nos encontramos con los litos , piezas de tela preferentemente de color blanco, los mismos son rectangulares de 50 x 70 aproximadamente.

Luego de aclarado el punto comencemos con los meseros  ya que es lo que lo identifica claramente en el salon cuando estamos hablando de un profesional con preparación , el mismo tiene que ser llevado en el brazo izquierdo por una razón elemental , se sirve con la mano derecha y no podemos estar pasándole por la cara el lito al cliente.
Es una herramienta fundamental ya que nos permite transportar cualquier elemento caliente o incluso portar la botella de vino para no darle calor.
Uno de los errores mas comunes en la cocina en cuando se dice que se sirve el plato caliente, el mismo esta mas frio que una heladera y la comida si esta caliente. Cuando decimos plato caliente es por que el mismo va al horno para luego montar la comida sobre el , llevarlo conservando la temperatura lo mas rápidamente posible a la mesa.
Sin el lito es imposible .
Otro punto no menor es su importancia como herramienta ante un accidente en la mesa , como primera herramienta que nos va a ayudar a solucionar un derrame, un plato manchado, etc
Finalizando el punto del mesero también se utiliza en una emergencia para el fajinado, siendo una herramienta fundamental como los es : el sacacorcho universal, la lapicera, una libreta, un encendedor, etc
El bartender también utiliza el lito  no portandolo con  orgullo como el mesero pero si para todo su trabajo en la barra , sobre el se monta la estación central, se fajina, etc  Lo usa para acompañar cada uno de los pasos en la elaboración del cóctel y por supuesto en la presentación del mismo. 

domingo, 7 de octubre de 2018

LA HISTORIA DEL FERNET BRANCA

En el mundo de las bebidas hay una familia que se destaca sobre las demás por que arranca en el mas lejano comienzo de la elaboración de bebidas, estas sin lugar a dudas las amargas ya que por los ingredientes que la componen son hierbas , cascaras, raíces y flores.
En mundo mágico de la alquimia y de los primeros boticarios se inicio el nacimiento de la industria farmacéutica y por supuesto de la industria de las bebidas.
                                     
No tan lejos de toda esta historia o como parte de esta es sin lugar a dudas el nacimiento del Fernet Branca , según cuenta la historia con algunos matices un medico europeo de origen sueco de apellido Fernet había confeccionado una receta con fines medicinales y esta fue perfeccionada  por Bernardino Branca .
                                       

Cuenta la historia que allá por el año 1836 se declaro una epidemia de cólera por lo que ofreció su producto para ayudar a combatir la enfermedad  .
                               

Fueron sus hijos Luigi, Stefano y Guiseppe lo verdaderos responsables de colocar el producto a la venta , siendo Milan la capital de este revolucionario producto fundándose la marca en el año 1845, lo interesante de todo esto es que se sigue manteniendo el espíritu en su elaboración en planta sita en la Via Resegone .
                                       

En el proceso de elaboración se utilizan 40 hierbas  con diferentes cualidades y propiedades cada una entre las que encontramos : áloe , ruibarbo, café, manzanilla , azafrán , enebro entre otras, como se imaginaran la receta es secreto de fabricación como también la cantidad de cada una de ellas en la receta. 
Luego de realizada la mezcla esta se somete a maceración que consiste en colocar los ingredientes en alcohol ( Agente extractor)  durante un determinado tiempo, para obtener todas las propiedades gustativas y aromáticas. 
Inmediatamente se lleva a alejamiento promedialmente durante  un año en barriles de roble .
El  producto se filtra se ajusta y esta pronto para disfrutar.
                                 
Algo muy interesante para comentar fue su éxito en américa y principalmente en argentina donde se encuentra la única segunda planta del producto , donde su éxito  se debe a la gran corriente migratoria de italianos .
A mediados de los 1960 se comienza a dar el cambio de paladar hacia las bebidas mas dulces , momento en el cual la marca no queda ajena al producto , siendo mezclada con otras bebidas como la mas común de todas el fernet con cola 


lunes, 10 de septiembre de 2018

LA HISTORIA DEL MOJITO

Como les va estimados amigos hoy voy a contarles la historia de uno de los cócteles emblemáticos esos que hacen la diferencia y están en el imaginario popular, la querida Cuba con sus grandes bartenders o mejor dicho cantineros como dicen ellos ha sido y seguirá siendo formadora de grandes profesionales y grandes cócteles
                                     
                                 

Su historia llena de anécdotas , leyendas , piratas, revoluciones y gente amable cariñosa que esta orgullosa de su historia, visita obligada para cualquier bartender del mundo para compartir e ir a la fuente de su muy rica historia .
En mi visita al panamericano de cuba y posteriormente gracias uno de sus grandes presidentes PAPITO Medina , que me obsequio este libro imperdible que todos deberíamos tener y del cual deje como regalo para su biblioteca  en AUDEB en mi pasada por esa institución fue la fuente de inspiracion .


Según la historia contada es por demás interesante y vinculada en sus inicios a un personaje histórico vinculado a la piratería y a esa historia visceral del caribe y este es Sir Drake   personaje nacido en el año 1543.
Tiendo la dualidad de muchos personajes históricos de esas épocas , corsario pirata y otros adjetivos para algunos (principalmente españoles) y héroe y personaje de referencia historia para otros ( ingleses) . No solo fue corsario sino ademas eximio navegante y segunda persona en circunvalar el mundo después de Elcano.

Para entender en aquella época los viajes eran verdaderas odiseas donde la muerte era un compañero mas de viaje principalmente en forma de enfermedades , hambre , sed , infecciones y demás.
Una de estas terribles enfermedades que hizo  realmente destrozos fue el escorbuto ( sino que le pregunten a Magallanes) . El escorbuto es la carencia de la vitamina C que ataca al colágeno provocando dentro de otros síntomas terribles equimosis , hemorragias y la muerte .
               

En una medida inteligente se dio cuenta que la base de todos aquellos marineros era el consumo de los ardientes rones , por lo que incentivo la mezcla con hierva buena , azúcar y limón ( fuente de vitamina C )  
Transformándose este cóctel o preparado medicinal su mejor definición en el Drakesito.
Lo que si tenemos claro sin duda es que el nombre de mojito proviene de mojo  popular salsa cubana entre otros ingredientes con cítricos.
Posteriormente a mediados del siglo XIX se va instalando en Cuba este preparado pero tuvo que aparecer un ingrediente fundamental de origen venezolano que es el Bitter Angostura , lo que la va dar el cierre definitivo con ese contra gusto inconfundible amargo. Creado a base de unas 25 hiervas medicinales para combatir el cólera allá por el año 1822 por un doctor de apellido Siegert.
El origen definitivo de este cóctel se disputa entre la habana y santiago de cuba  dos centros de referencia en la cocteleria , pero lo que si marca su despegue definitivo fue la época de la ley seca en EE.UU del 20 al 33  y la imposición definitiva de la cocteleria en las masas .
Es de hacer notar que en el libro de referencia existen cinco historias sobre el mojito moderno ,elegí la de su  origen primario para contarles. para hacerlo en vaso largo 250 ml, azúcar jugo de limón y un golpesito de soda para disolver , ramita de menta , un macerado suave principalmente del tallo sin destrozar , hielo , 50 de ron blanco , soda y unos golpesitos de bitter angostura, removedor y  a gozar.

En homenaje a todos los hermanos cantineros cubanos y al cortito pinto que me pidió esta historia , salud.



          

sábado, 25 de agosto de 2018

LA PALABRA MÁGICA ENEBRO

Estimados amigos hoy me voy a referir a un aromatizante en particular que se usa desde tiempos inmemoriales pero hoy en día totalmente impuesto en el mundo de las bebidas y alimentos.
Siempre me gusta leer comentarios de colegas o diversas personas que escriben sobre algunos de estos elementos que se presentan como sustancias extrañas y misteriosas que aun siguen en la oscuridad de la alquimia , pero  no están ahí al alcance de nuestras manos.
Esta planta que existe en casi 60 variedades en algunos casos se define como arbusto y en otras como árbol , que existe prácticamente en todos los continentes como Asia, Europa , áfrica y américa.
Siendo utilizado desde épocas muy remotas  en diferentes formas desde su uso medicinal o simplemente el uso de su madera .
Lo mas interesante es que su nombre en latín es junipedo o juniperus que es el nombre que se le da al enebro.
 En holanda a al enebro se le llama genever y posteriormente como ya explique anteriormente cuando en el siglo XV se hace un aguardiente aromatizado con esta valla principalmente se le identifica como tal y posteriormente como ginebra.
Haciéndola fácil juniperus= enebro= genever= ginebra = gin abreviatura de la anterior
Al margen de su uso como vimos para la ginebra también es utilizado en varios aguardientes y como  aromatizante para cervezas  y otras bebidas.
 Aca van algunas :

GINEBRA 
GINEBRA SECA LONDINENSE O GIN

JAGERMEISTER


MACHANDEL


GINEBRA ESPAÑOLA DE MENORCA


WACHOLDERGEIST


CERVEZA CON ENEBRO




LOS BARES Y SU ROL SOCIAL

COCTELERIA HERBACEA O NATURISTA

ESTE ES UN NUEVO CONCEPTO CREADO POR MI PARA EL IBA TRAINING CELEBRADO EN URUGUAY EN ESTE 2014 , PERO QUE ARRANCO CON LOS PRIMEROS SEMINARI...

LO MAS LEIDO