En el dia de hoy vamos a tocar un tema complejo que es la interacción tanto de un bartender y de un camarero con el cliente. , pero aquí encontramos las primeras diferencias en el caso de camarero no tiene la libertad o licencia que tiene un barman , ya que este ultimo tiene un herramienta fundamental que es poderse acodar y hablar prácticamente al oído en el cliente cada vez que es necesario.
En el caso del camarero es imposible ya que este no se puede sentar en la mesa a interactuar con el cliente.
Siempre digo que el cine es una fuente genial de inspiración y apoyo a nuestro trabajo, en este caso recomiendo la película italiana la Cena de Ettore Scola que la pueden encontrar en YOUTUBE , donde se muestra un dia en un pequeño restaurante Italiano y van desfilando los distintos tipos y perfiles de clientes , donde la anfitriona los maneja con profesionalidad, empatía y profesionalismo , dando a cada uno lo que quiere .
Ante de continuar tenemos que tener en claro lo que es empatía y algún otro concepto que se nos pasa por alto .
Empatía es aquel vinculo invisible que nos puede unir y hacer que tengamos algo en común con otra persona que puede ser hasta ese momento un perfecto desconocido , un ejemplo claro es cuando las futuras mamas a la sala de maternidad y todas tienen algo que las une .
Aquí vamos al segundo punto no menor que se que a muchos se nos hace difícil , que es separar nuestras preferencias políticas, deportivas y demás al interactuar con los clientes . En muchos casos veo con preocupación como barman profesionales interactuando con clientes demuestran y hasta discuten incluso colocandose camisetas políticas o deportivas . El cliente no viene a que lo ninguneen , viene a pasar a un buen momento y disfrutar de su bebida y un ambiente que lo saque de su rutina diaria.
Aca voy a contar un pequeño cuento en mi país : Hace mas de 15 años yo vivía en el pinar un balneario cercano a montevideo , cada vez que descendía del ómnibus que me traía de mi trabajo obligatoriamente pasaba por la puerta de un pequeño bar . Este funcionaba muy bien era en el único en las cercanías y tenia mucho de bar y otro tanto de pulperia .
Todo bien hasta que cuando nos acercabamos a las elecciones nacionales al dueño se le ocurrió la idea genial de identificar a su local con una divisa política especifica , recuerdo que hice algo que no era algo habitual en mi , me detuve en la la calle y durante uno minutos mire pensativo la fotografía de lo que estaba mirando no podía creerlo , llegue a mi casa y fue lo primero que comente y dije no me gusta nada esto le va a ocasionar problemas.
En dos meses el bar estaba cerrado la mayor parte de la clientela se retiro muy molesta e incluso alguno de esos clientes habituales me dijo, que fulano ( el líder político ) la valla a dar dinero por que yo no le dejo un peso mas.
Estimados/as no confrontemos a nuestros clientes , no hay que crear problemas donde no los hay , evitemos uno de los errores mas habituales. Incluso cuando hago comentarios en facebook con alguna de estas características me molesto conmigo mismo pese a que yo trabajo en forma directa , pero considero que como formador tampoco debo hacerlo.
(PRIMERA PARTE : LA SEGUNDA ENTREGA SERA SOBRE LOS PERFILES ESPECÍFICOS , CARACTERÍSTICAS Y ANÉCDOTAS)
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